Casa Ocal
Cuando se nos propuso realizar una vivienda de 110m2 con un presupuesto mínimo en un lugar poco asequible de la serranía ecuatoriana, pensamos en reducirla a su forma más simple. De modo que, la elevaríamos sobre pilotes (para no irrumpir en la topografía) y la protegeríamos de la caída de agua sobre la pendiente. Además, elaboraríamos toda la estructura y la envolvente con la menor cantidad de materiales.
Así pues, fabricamos cinco pórticos modulares capaces de abarcar las distintas áreas programáticas. Nos elevamos con zapatas exentas y pilotes de hormigón orientando el volumen hacia las vistas predominantes. Resolvimos la estructura de pórticos, vigas y viguetas con listones de eucalipto; además de la envolvente con duela machihembrada del mismo material. Finalmente, colocamos muebles de chapa reciclada y perfilería metálica elaborada previamente en taller.
Durante todo el desafío, intentamos reducir la complejidad del sistema constructivo, minimizar la cantidad de desplazamientos y condensar el tiempo de ejecución en cinco meses. Al tiempo, procuramos un elemento complejo, íntimamente vinculado a su paisaje.
PARTNERS
Francisco Trigueros
Gabriel Utreras
Nere Guarotxena
Fernanda Pineda
Emmanuelle Trevino
Perro de Loza
TECNOLOGÍAS
Patricio Cevallos
Perro de Loza
Gabriel Utreras
MEDIA
Claudia Muñoz
Antonella Carrasco