Casa Ocal

Cuando se nos propuso realizar una vivienda de 110m2 con un presupuesto mínimo en un lugar poco asequible de la serranía ecuatoriana, pensamos en reducirla a su forma más simple. De modo que, la elevaríamos sobre pilotes (para no irrumpir en la topografía) y la protegeríamos de la caída de agua sobre la pendiente. Además, elaboraríamos toda la estructura y la envolvente con la menor cantidad de materiales.

Así pues, fabricamos cinco pórticos modulares capaces de abarcar las distintas áreas programáticas. Nos elevamos con zapatas exentas y pilotes de hormigón orientando el volumen hacia las vistas predominantes. Resolvimos la estructura de pórticos, vigas y viguetas con listones de eucalipto; además de la envolvente con duela machihembrada del mismo material. Finalmente, colocamos muebles de chapa reciclada y perfilería metálica elaborada previamente en taller.

Durante todo el desafío, intentamos reducir la complejidad del sistema constructivo, minimizar la cantidad de desplazamientos y condensar el tiempo de ejecución en cinco meses. Al tiempo, procuramos un elemento complejo, íntimamente vinculado a su paisaje.

PARTNERS
Francisco Trigueros
Gabriel Utreras
Nere Guarotxena
Fernanda Pineda
Emmanuelle Trevino
Perro de Loza

TECNOLOGÍAS
Patricio Cevallos
Perro de Loza
Gabriel Utreras

MEDIA
Claudia Muñoz
Antonella Carrasco

Anterior
Anterior

el Caballo de Turín

Siguiente
Siguiente

Lienzo de Barro